Thursday, 23 April 2015

1953

1953, filming "The Silver Chalice".

1953, comienzo del rodaje de "El Cáliz de Plata".

1953, televisión: "Pride of the Family", episode: "Portrait Story" octuber 23, 1953,  "Albie's Dishwasher" november 6, 1953, "Income Tax Collector" november 13, 1953,  "Albie the Clown" april 2, 1954,   "Albie and the New Catherine" may 14, 1954.

1953, participación en "Pride of the Family", episodios: "Portrait Story" 23 octubre 1953,  "Albie's Dishwasher" 6 noviembre 1953, "Income Tax Collector" 13 noviembre 1953,  "Albie the Clown" 2 abril 1954,   "Albie and the New Catherine" 14 mayo 1954.



1953, march 19, Academy Awards: "The Star" candidate: Best Actress in a Leading Role "Bette Davis".

1953, 19 marzo, Oscar de Hollywood, candidata al premio Mejor Actriz a Bette Davis, por "La Estrella".

1953, march 19, Academy Awards: "Just For You" candidate: Best Music, Original Song, "Zing a Little Zong".

1953, 19 marzo, Oscar de Hollywood, candidata al premio Mejor Canción, a "Just For You".

Hechos Históricos:

Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro "El mundo del silencio". Poco después comenzará a trabajar en una versión para llevarlo al cine junto al director cinematográfico Louis Malle. Tres años más tarde este proyecto se hará realidad y se estrenará en la gran pantalla con gran éxito de público. La película mostrará al mundo el universo, hasta entonces desconocido, de los peces tropicales, la vida de las ballenas... y le otorgará el reconocimiento de la Academia Cinematográfica de Hollywood al premiarle con el Óscar al mejor documental, consiguiendo también la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Con sus documentales y libros, Costeau, ayudará a despertar, en cierto modo, la conciencia ecológica en la gente.
Las autoridades egipcias firma un acuerdo con Gran Bretaña por el que se concede un gobierno autónomo para Sudán y la libre determinación, antes de tres años, para los sudaneses. (Hace 62 años)
El oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau publica su libro "El mundo del silencio" escrito con Frédéric Dumas. A partir de esta obra comenzará a trabajar en una versión cinematográfica con el director de cine Louis Malle. Después de tres años de trabajo, la película "El mundo del silencio", que mostrará un universo hasta entonces desconocido de peces tropicales, ballenas y morsas, se estrenará con gran éxito de público y ganará el Oscar de Hollywood al mejor documental y la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.
En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pondrán en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Será en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio.
El gobierno británico de Kenia declara culpable de dirigir las revueltas extremistas de la organización guerrillera Mau Mau a Jomo Kenyatta, líder del movimiento de independencia de Kenia, contra los colonos blancos y el gobierno colonial condenándolo a 9 años de prisión. Jomo, abogado de la no violencia defensor de la cultura de su pueblo y del conservadurismo, se declarará inocente en un juicio altamente cargado de tintes políticos. Tras su puesta en libertad, en 1961, será proclamado Presidente de la Unión Nacional Africana de Kenia, y como tal liderará las conversaciones con los británicos para la independencia de Kenia. Colaborará en la elaboración de la primera Constitución de su país. En 1963, Kenia logrará la independencia de Gran Bretaña y en 1964, Kenyatta será elegido presidente. Durante su mandato unificará, modernizará, pacificará y estabilizará su país, logrando, de este modo, atraer la inversión extranjera.
En Reino Unido, Isabel II nombra "Caballero de la Jarretera" a Winston Churchill. Este mismo año la Academia Sueca le concederá el Premio Nobel de Literatura por su "descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".
Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela "Casino Royale". Este personaje será todo un éxito y tendrá un fuerte "tirón" cinematográfico con muchos largometrajes en su haber.
Se corona el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. La noticia de esta hazaña dará la vuelta al mundo el 2 de junio, el mismo día de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Este mismo año, la reina nombrará caballero del Imperio Británico a un feliz Edmund Hillary. (Hace 61 años)
Con 27 años, Isabel II de Inglaterra, que ocupa el trono desde que falleciera su padre Jorge VI el 6 de febrero del año pasado, es coronada reina de manera solemne en la abadía gótica de Westminster, en Londres.
En la República Democrática Alemana (RDA), se imponen cuotas de producción más duras sin subidas salariales, lo que desencadena el inicio de amplias protestas obreras en Berlín Oriental. Pronto la agitación se extenderá al resto de la RDA, adquiriendo cada vez más los rasgos de una protesta política, al pasar de simples peticiones laborales a la demanda de elecciones libres. Los líderes de la RDA perderán el control de la situación, sin embargo, la reacción soviética será inmediata. Los carros de combate reprimirán por la fuerza la protesta, abriendo fuego contra los manifestantes y matando a 125 personas.
Ernesto "Che" Guevara incia su segundo viaje a través de América del Sur y Central. Recorrerá, junto a Carlos Ferrer "Calica", las tierras de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra. Este conflicto finaliza después de más de tres años de combates (iniciado el 25 de junio de 1950) y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea es espeluznante.
En Kazakistán (URSS), y dentro de su programa de pruebas nucleares, los soviéticos hacen estallar su primera bomba de hidrógeno apenas 11 meses después de que lo hayan hecho los norteamericanos. El artefacto, de 400 kilotones, logra un poder de explosión 30 veces superior al de la bomba de Hiroshima. Esta nueva arma soviética es más pequeña y por tanto más versátil que su gemela la bomba de hidrógeno americana, por lo que los rusos toman la delantera en la carrera nuclear en la que están inmersas las dos superpotencias. (Hace 61 años)
Se rechaza el ingreso en la ONU de la China comunista de Mao. Se mantiene a Formosa en el Consejo de Seguridad de este organismo.
Lanzamiento del primer número de la revista "Play Boy". Se ignora si habrá un segundo número. El éxito, sin embargo, es enorme.

No comments:

Post a Comment