Friday 24 April 2015

1968

1968, filming "Bob and Carol and Ted and Alice".

1968, comienza el rodaje de "Bob, Carol, Ted y Alice".

 

Hechos Históricos:

En Checoslovaquia, llega al poder Alexander Dubcek que dirigirá el intento de democratización socialista en su país conocido como la "Primavera de Praga". Esta tentativa de apertura será reprimida sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto.
En Vietnam del Sur, tres compañías del ejército norteamericano inician una operación de búsqueda y destrucción de un batallón del Vietcong en el área de My Son, que según inteligencia tienen su base en la aldea My Lai-4. Se lanza un ataque con helicópteros. Al no encontrar resistencia se envían dos secciones al poblado. Al verlos llegar, los aterrorizados aldeanos comienzan a correr y son abatidos a tiros. Se arrasa el villorio, arrojando granadas dentro de las chozas y disparando a los que intentan huir. Violan y asesinan a las jóvenes del lugar, rodean a los civiles y los matan. Al final de la masacre morirán 347 personas, todos ellos ancianos, mujeres y niños desarmados. Por estos hechos, año y medio más tarde, el teniente del ejército americano William Calley Jr. será enviado a juicio, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, pero se le liberará tres años después cuando un juez federal americano declare el juicio inconstitucional.
En las cercanías del puerto de Wellington, Nueva Zelanda, a primeras horas de esta mañana, un frente cálido tropical choca con una masa de aire frío originando una de las peores tormentas que ha sufrido este país, dando lugar a gigantescas olas y vientos de más de 160 km/h. Al tratar de entrar a puerto en estas inclementes condiciones meteorológicas, el ferry Wahine se ve empujado contra los peligrosos arrecifes Barrett, que dejan inutilizado el sistema de radar del buque, zozobrando a continuación con el trágico balance de cincuenta y una personas fallecidas.
En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto originará numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el "Mayo del 68".
Estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo francés".
Justo al acabar un mitín en el Hotel "Ambassador", en Los Ángeles, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy resulta herido de muerte a consecuencia de los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le dispara por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Sirham será condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente. Robert Kennedy morirá al día siguiente en el hospital donde ha sido trasladado.
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003.
De madrugada, las tropas del Pacto de Varsovia, por orden de Leónidas Breznev, entran en Praga (Checoslovaquia) para sofocar el experimento de un comunismo abierto hacia la democracia. Con ello se pone fin a la ilusionante "Primavera de Praga". Se producen 72 muertes y unos 700 heridos, algunos de gravedad.
A 10 días de haberse inaugurado los JJ.OO. de México, una manifestación de entre 5.000 y 10.000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco para mostrar sus desacuerdos, no sólo contra la política interna del gobierno federal, sino contra el orden mundial, es salvajemente reprimida a balazos. Al menos 400 estudiantes resultan asesinados. La consigna del Gobierno será el oscurantismo y la opacidad, tanto que a día de hoy se desconoce el responsable final de la matanza.
En Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid, y forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez.
Con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre. Se registrarán 252 récords que serán atribuidos a la altitud en que se desarrollan las pruebas.
Guinea Ecuatorial se independiza de España, convirtiéndose en una República cuyo presidente será Francisco Macias Nguema.
En EE.UU., Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia. Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional, Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos.
Tras arduas negociaciones, los 82 miembros de la tripulación del USS Pueblo, buque de inteligencia de la Marina estadounidense, son liberados después de 11 meses de cautividad en Corea del Norte. El incidente se inició el 23 de enero pasado cuando el USS Pueblo, buque espía, se encontraba en una misión para determinar las ubicaciones de puestos radar en tierra y evaluar la capacidad naval bélica de Corea del Norte, así como seguir el movimiento de las unidades navales soviéticas en aguas coreanas. Al percatarse el comandante y la tripulación de que buques de guerra de norcoreanos se disponían a detenerlos, el comandante del USS Pueblo comprobó que la distancia a la que se encontraban de tierra era de 15,8 millas, por lo que contestó que estaban en aguas internacionales. Sin embargo al saber por comunicaciones interceptadas que los norcoreanos tenían intención de abordar el buque, la tripulación fue puesta en alerta mientras intentaban alejarse de la zona. Cuatro lanchas torpederas y dos aviones MiG se añadieron a la flotilla, mientras el USS Pueblo intentaba realizar maniobras evasivas para no ser detenido. Uno de los buques norcoreanos efectuó varios disparos que alcanzaron el mastil del radar y el puente hiriendo al comandante y a otros dos miembros de la tripulación, uno de los cuales falleció posteriormente. El comandante del USS Pueblo ordenó destruir todos los documentos clasificados así como todos los dispositivos y equipos electrónicos. Radió un mensaje de emergencia al Comando de la Flota del Pacífico solicitando ayuda que no llegó a tiempo. La nave nunca será devuelta.
El módulo de mando del Apolo VIII entra en órbita lunar, para dar 10 vueltas alrededor de nuestro satélite, como ensayo previo al envío del primer hombre a su superficie. Cada órbita tiene una duración de unas dos horas y lo hace a una altura aproximada de 100 kilómetros. Con este viaje queda demostrada la posibilidad de recuperar el contacto con la nave tras volver de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes hasta entonces para vuelos espaciales tripulados; también es la primera vez que se escapa de la fuerza de atracción terrestre. El 27 de diciembre, la tripulación formada por Frank F. Borman II, James A. Lovell y William A. Anders, amerizarán sanos y salvos en el Océano Pacífico habiendo conseguido un logro sin precedentes.
Tras haber despegado el 21 de diciembre, regresa a la Tierra la nave Apollo VIII, con los tripulantes Borman, Lowell y Anders, después de orbitar 10 veces la Luna, como ensayo para poner el primer hombre sobre su superficie. Cada órbita Lunar ha tenido una duración de unas dos horas, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes, sobrevolando nuestro satélite a una altura aproximada de 100 kilómetros. Queda así demostrado la posibilidad de recuperar el contacto con la nave espacial tras surgir de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes para vuelos espaciales tripulados hasta ese momento.

No comments:

Post a Comment