Friday 24 April 2015

1965

 

1965, Natalie Wood candidate interpretation: "A Rage To Live".

1965, Natalie Wood: candidata a protagonizar "A Rage To Live" (Vida Sin Freno).

1965, Natalie Wood candidate interpretation: "Bunny Lake is Missing".

1965, Natalie Wood: candidata a protagonizar "Bunny Lake is Missing" (El Rapto de Bunny Lakeis).

 
1965, Natalie Wood candidate interpretation: "The Collector".
 
1965, Natalie Wood: candidata a protagonizar "The Collector" (El Coleccionista).

 
1965, Natalie Wood candidate interpretation: "The Gretest Story Ever Told".
 
1965, Natalie Wood: candidata a protagonizar "The Gretest Story Ever Told" (La Historia Más Grande Jamás Contada).


1965, july 1, "The Great Race" premiere in USA.

1965, 1 julio estreno en USA de "The Great Race" (La Carrera del Siglo).




1965, december 22, "Inside Daisy Clover" premiere in Los Ángeles.
 
1965, 22 diciembre, estreno en Los Ángeles de "Inside Daisy Clover" (La Rebelde).


 



 1965, filming "This Property is Condemned".
 
1965, comienzo del rodaje de "This Property is Condemned", "Propiedad Condenada".

1965, filming "Penélope".

1965, comienzo del rodaje de "Penélope".

 

Hechos Históricos:

En Alabama (EE.UU.) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía del Estado y agentes del condado de Dallas atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el "Domingo Sangriento", hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país.
La que conocemos como guerra de Vietnam, fruto de la guerra de Indochina, se inicia este día cuando dos batallones de Infantería de Marina estadounidense, con un total de 3.500 hombres, desembarcan en Da Nang (Vietnam) para proteger la base aérea, por orden del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson.
El cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio. Aparentemente todo funciona a la perfección durante el paseo de 12 minutos, pero, en realidad según se sabrá años después, habrá tenido muchas dificultades. Su traje se infló en el vacío del espacio y tuvo que abrir una válvula para poder regresar a la nave.
Desde Cabo Cañaveral, la NASA lanza el Gemini 3, el primer vuelo espacial con dos astronautas (Gus Grissom y John Young). El programa Gemini, es puente entre el Mercury, que ha llevado un tripulante, y el Apollo, que llevará tres con el objetivo de llegar a la Luna.
Millones de americanos ven, durante una retrasmisión en directo, lo que se siente al impactar con la Luna, gracias a las cámaras instaladas en el interior de la sonda espacial "Ranger 9", que se ha precipitado en el cráter Alfonsus, cercano al centro de la cara visible de nuestro satélite.
En Montgomery, capital del estado de Alabama (EE.UU.), Martin Luther King culmina junto a una multitud de cerca de 25.000 personas, la marcha de protesta que se inicio hace 5 días en Selma para sacar a la luz pública la discriminación racial existente. También concluye así un mes de protestas en este estado.
El gobierno estadounidense de Lyndon B. Johnson invade la República Dominicana, con la excusa de que los comunistas están involucrados en el derrocamiento del presidente Donald Reid Cabral y con el pretexto de garantizar la seguridad a sus connacionales y sus propiedades privadas. Más de 30.000 militares desembarcarán para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Detrás de esta operación se esconde el temor a que el país de un giro al comunismo como Cuba en 1959. La invasión concluirá con una victoria decisiva de las Fuerzas Armadas dominicanas y EE.UU y una llamada de alto al fuego. Se depondrá a Juan Bosch de la presidencia, que había aplicado una política reformista en el campo permitiendo la puesta en práctica de la reforma agraria y la aprobación del divorcio, y se elegirá a Joaquín Balaguer como nuevo presidente del país, que se caracterizará por su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales.
El astronauta estadounidense Edward H. White, en órbita terrestre a bordo de la cápsula espacial Gemini 4, realiza el primer paseo espacial estadounidense, de una duración de 20 minutos. Los soviéticos ya han dado este paso anteriormente. White morirá, junto a Grissom y Shaffee, el 27 de enero de 1967 a bordo del Apollo I, como consecuencia de un incendio ocurrido durante la realización de simulaciones de vuelo en Cabo Cañaveral.
En Argelia tiene lugar un golpe de estado militar que derroca a Ahmed Ben Bella, primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia de Francia en 1962 y líder de la guerra de liberación argelina, y otorga el poder a Houari Boumedian. Las causas se hallan en las continuas disputas internas del FLN y las presiones exteriores por la problemática definición de las fronteras del país y su guerra con Marruecos. Boumedian establecerá una dictadura y basará su política económica en la reforma agraria y las nacionalizaciones.
En Argel, capital de Argelia, la policía reprime manifestaciones de cientos de personas que han tomado las calles lanzando consignas en apoyo del depuesto presidente Ben Bella. Las protestas, que se iniciaron como una marcha ordenada de estudiantes, comienzan a recorrer calles en pequeños grupos que, al intentar dispersarlos, provocan disturbios. El ex-presidente Ahmed Ben Bella se encuentra detenido en un enclave militar en el Sahara. Ha sido derrocado ayer por el jefe de las fuerzas armadas coronel Houari Boumedienne y su Consejo Nacional Revolucionario. Ben Bella permanecerá bajo arresto domiciliario durante 15 años. Una vez liberado se exiliará en la neutral Suiza.
La sonda espacial no tripulada "Mariner 4", lanzada por la NASA el 28 de noviembre del año anterior, sobrevuela Marte, y se aproxima a 9.850 km de su superficie envíando imágenes que demuestran que las ideas que se tienen sobre posibles canales en el planeta son en realidad meras ilusiones. La sonda continuará enviando fotos del planeta hasta el 3 de agosto, y el 21 de diciembre, al agotarse el combustible para reorientar la nave tras haber sufrido varios impactos con micrometeoritos que modificarán su orientación, y por tanto la de su antena, se perderá toda conexión cesando las comunicaciones que sólo devolverán el silencio de la inmensidad vacía del espacio.
Aunque el 31 de agosto de 1963 logró la independencia del Reino Unido para integrarse en la Federación de Malasia, es en el día de hoy cuando nace el nuevo estado insular de Singapur, un pequeño país de 697 km2, al conseguir independizarse de Malasia.
Tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora. Las autoridades indúes afirman que su acción está destinada a evitar un ataque directo contra su país por fuerzas pakistaníes, ya que, al parecer, el pasado 25 de agosto, soldados pakistaníes lanzaron una operación encubierta a través de la línea de alto el fuego, establecido en 1949 tras la primera guerra indo-pakistaní, en el estado indú de Jammu y Cachemira. Tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU.
En EE.UU., a las 17:15 horas, se produce por primera vez en su historia un gigantesco apagón eléctrico que paraliza durante 14 horas el ritmo de vida en ocho estados de la costa este, incluyendo la ciudad de Nueva York.
Por primera vez en la historia de los tribunales de Estados Unidos, un jurado completamente blanco del sur del estado de Alabama, condena a tres miembros del Ku Klux Klan por el asesinato de la activista de derechos civiles blanca, Viola Liuzzo, madre de cinco niños de Detroit, que fue asesinada a tiros cuando circulaba en su coche con un joven activista negro, Leroy Moton, de regreso a la ciudad de Selma a raíz de una marcha de protesta a la capital del estado de Montgomery el 25 de marzo, cuando otro coche se colocó al lado del suyo y la dispararon dos veces en la cabeza muriendo instantáneamente. Su auto se salió de la carretera y se estrelló, pero Leroy Moton resultó ileso. Por todo ello, en el día de hoy, Colie Leroy Wilkins, de 22 años, Eugene Thomas, de 42, y William Eaton, de 41, son condenados por un tribunal federal por conspiración al violar los derechos constitucionales de la señora Liuzzo de 39 años, condenándoles al máximo de 10 años de prisión, al no poder sentenciarlos por cargo de asesinato ya que el homicidio no se encuentra dentro de la jurisdicción federal.
Se clausura en Ciudad del Vaticano, el Concilio Vaticano II, encargado de renovar la Iglesia Católica. Aunque se abrió siendo Papa Juan XXIII, lo clausura el Papa Pablo VI.
Charles de Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54% de los votos frente al 46% de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Mitterrand. Tendrá que hacer frente al "mayo francés" de 1968 y terminará dimitiendo el 28 de abril de 1969, retirándose de la política.
En Filipinas, Ferdinand Marcos, ganador de las elecciones en las que se enfrentó a Diosdado Macapagal, es nombrado presidente. Durante un tiempo gobernará democráticamente. Será reelegido presidente en 1969, pero poco a poco irá girando hacia un autoritarismo descarado que lo llevará finalmente a instaurar una férrea dictadura en 1972, lo que finalmente conllevará a la aparición de la guerrilla comunista y de otra musulmana, ambas contrarias a su política. En 1986, las fuertes protestas populares internas e internacionales lo obligarán a partir al exilio de Hawái.

No comments:

Post a Comment