Friday, 24 April 2015

1979

1979, Natalie Wood candidate interpretation: "Norma Rae".

1979, Natalie Wood candidata a interpretar "Norma Rae" (Norma Rae).

1979, october 19, "Meteor" premiere in USA.

1979, 19 octubre, estreno en USA, con un año de retraso de "Meteor" (Meteoro).



 
1979, february 14, televisión premiere: "From Here To Eternity".
 
1979, 14 febrero, estreno en televisión "From Here To Eternity" (De Aquí a la Eternidad).
 

 
 
1979, march 16, televisión premiere: "The Cracker Factory".
 
1979, 16 marzo, estreno en televisión "The Cracker Factory" (La Fabrica de Locos).
 


 
1979, filming "The Last Married Couple in America".
 
1979, comienzo del rodaje de "The Last Married Couple in America" (La Última Pareja).

 

Hechos Históricos:

En Camboya, Pol Pot y su ejército de Jemeres Rojos, se ven obligados a retirarse a la jungla al sitiar tropas vietnamitas la capital Phnom Penh. Tras casi 5 años de terror, el régimen dictatorial de Pol Pot ha dejado dos millones de camboyanos muertos: malnutrición, trabajos forzados, enfermedades mal atendidas, y más de 200.000 personas torturadas y ejecutadas sin juicio. Pol Pot mantendrá el mando de los desterrados Jemeres Rojos durante dos décadas más hasta su muerte, aparentemente natural, en 1998.
En Irán, el Sha Mohamed Reza Palevi, enfrentado a un motín armado y a manifestaciones violentas contra su reinado que piden la vuelta del Ayatolá Jomeini, se ve obligado a huir del país. El Sha morirá en el exilio de Egipto en julio de 1980.
En Washington (EE.UU.) el primer ministro de China, Deng Xiaoping, se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, donde ambos líderes firman una serie de acuerdos históricos, científicos y culturales que conllevan la apertura de relaciones entre ambos estados.
Tras 15 años exiliado en Iraq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán (Irán) y toma el control de la revolución iraní, dos semanas después de la huída del Sha Reza Palevi. Jomeini fue expulsado de Irán en 1964 tras exigir el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento de un Estado islámico. Irán se transformará, bajo su autoridad suprema, en un Estado musulmán clerical. 
El pueblo iraní levantado y apoyado por unidades del ejército toma la ciudad de Teherán. El gobierno títere del Sha Reza Pahlevi, encabezado por Chapur Bakhtiar se desmorona rápidamente ante la muchedumbre enardecida. La revolución de Jomeini va camino del triunfo y un régimen islamista autoritario acabará por ver la luz.
Al derrocar al gobierno títere de Chapur Bakhtiar, en Irán triunfa la revolución inspirada por el ayatolá Jomeiní, que toma el poder absoluto y proclama la República Islámica.
Tropas Chinas invaden Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita de Camboya, y a su acercamiento a la Unión Soviética en lugar de a China, pero serán rechazadas tras nueve días de sangrientos y encarnizados combates.
En España, la UCD (Unión de Centro Democrático) encabezada por Adolfo Suárez, vuelve a ganar en las elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como Presidente del Gobierno.
La sonda espacial estadounidense "Voyager I" se aproxima a Io, la luna más interior de Júpiter, y envía a la Tierra unas sorprendentes fotos que muestran, por primera vez en otro cuerpo del sistema solar, volcanes activos.
Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo.
En la central nuclear norteamericana de Three Mile Island, en Pennsylvania, a 16 km. de Harrisburg la capital del estado, se produce un fuga de vapor radiactivo a la atmósfera al estropearse una bomba de agua. Las autoridades, desbordadas por la catastrofe, decretan la "emergencia general" pero no avisan a los ciudadanos hasta pasadas 5 horas del accidente.
Se celebran en España las primeras elecciones municipales libres después de la Guerra Civil ganada por Francisco Franco, que exactamente hoy hace 40 años que concluyó, en 1939. Los votantes dan el triunfo a la izquierda en una gran mayoría de ciudades.
Idi Amín Dada, dictador ugandés es derrocado y huye de Kampala mientras tropas de Tanzania y fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Uganda se aproximan a la capital. Dos días más tarde, Kampala caerá y se formará un gobierno de coalición en el que tendrán cabida los políticos que han regresado del exilio. Durante la dictadura de Idi Amín se promovió el genocidio de las tribus Lango y Acoli. Es responsable de la muerte de más de 300.000 ugandeses.
Groenlandia logra la autonomía interna de Dinamarca y obtiene Gobierno y asamblea legislativa propios. Es la segunda mayor isla del mundo tras Australia. En 2008, Dinamarca transferirá la mayor parte de las competencias que aún tendrá el gobierno danés y sólo quedarán en Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Esta autonomía se considera como un primer paso para lograr su independencia total de Dinamarca.
En el Reino Unido, Margharet Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.
Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados.
En Rhodesia se termina oficialmente con casi 90 años de gobierno de la minoría blanca y pasa a llamarse Zimbabwe-Rhodesia. Este estado provisional de Zimbabwe-Rhodesia durará poco más de seis meses, antes de que el país se convierta de nuevo en colonia británica. La independencia definitiva de Zimbabwe se producirá el 18 de abril de 1980, cuando será internacionalmente reconocido.
Cinco años después de terminar la misión de su última tripulación, cae sobre Australia la primera estación espacial americana, de 75 Tm de peso llamada "Skylab". La estación fue lanzada al espacio y puesta en órbita en 1973.
En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami. Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalicción plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista. Somoza morirá acribillado a balazos el 17 de septiembre de 1980 por un comando izquierdista argentino en una céntrica avenida de Asunción (Paraguay).
La sonda espacial "Pioneer 11" pasa por encima del anillo más externo de Saturno y sobrevuela las nubes del planeta a 20.930 km de altura, el punto más cercano en su periplo. En la actualidad, prosigue su viaje ya fuera del Sistema Solar.
El emperador y dictador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, es derrocado por el ex-presidente Dacko, con el apoyo de Francia y tropas galas, mientras Bokassa se encuentra de viaje en Libia. El tirano se exiliará en París, y en un juicio en su país será condenado a muerte "in absentia". Al volver del exilio en 1986, será arrestado y juzgado por traición, asesinato, canibalismo y apropiación indebida. En 1993 saldrá libre gracias a una amnistía.
400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis personas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país.
La tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. En tan sólo seis días 55.000 soldados harán acto de presencia en el país islámico, iniciando de este modo una ocupación que durará hasta 1988 y que causará más de 15.000 bajas soviéticas, unos 18.000 afganos y alrededor de 80.000 muyahidines (dentro del islám, aquel que hace la "guerra santa").

No comments:

Post a Comment