Wednesday, 22 April 2015

1940

Hechos Históricos: 1940

La película "Lo que el viento se llevó" obtiene ocho premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Hollywood, todo un récord.
En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado.
Las panzerdivisionen alemanas, después de franquear el bosque de las Ardenas en Bélgica, irrumpen con sus potentes blindados en la llanura francesa, y rebasan por la espalda al ejército francés y la Línea Maginot. El 10 de junio se firmará el armisticio por el que Francia quedará dividida en dos zonas: la ocupada y la "libre", bajo el gobierno colaboracionista con la Alemania nazi del mariscal Pétain. El 14 de junio los alemanes desfilarán victoriosos por los Campos Elíseos de París.
En la localidad de Rijsoord (Holanda) y después de cuatro días de "guerra relámpago" y de haber sufrido ayer el devastador bombardeo de Rótterdam, el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés firma la rendición de las fuerzas armadas holandesas ante Alemania.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas, en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como "Operación Dinamo" para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar. Cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras, yates privados, transportes de tropas y destructores permiten el rescate a lo largo de 6 días de más de 200.000 soldados británicos y de 100.000 franceses y belgas que constituyen el grueso del ejército aliado. Las tropas británicas que finalmente no puedan ser evacuadas, unos 35.000 soldados, se rendirán a los alemanes. Los franceses, escaparán hacia el sur. 
En el transcurso de la II Guerra Mundial, 300 aviones de la Luftwaffe alemana bombardean la ciudad de París. Las bajas civiles se cifran en 900 personas.
A la vez que tropas alemanas entran en Dunquerque (Bélgica), tropas aliadas lo evacuan. La defensa aliada en Europa occidental se ha vuelto insostenible tras la capitulación de Leopoldo II, rey de Bélgica y la caída de Holanda. Millares de soldados franceses e ingleses se han visto obligados a replegarse a Dunquerque, una población en la costa. Se improvisa inmediatamente su evacuación por mar. Para ello se ponen al servicio de las tropas aliadas todos los barcos disponibles, incluyendo embarcaciones de pesca y de recreo. La evacuación ha durado 10 días y ha salvado a 338.000 soldados de ser capturados por el ejército alemán. Al entrar en Dunquerque en el día de hoy, los alemanes aún logran capturar a 40.000 soldados aliados que han llegado demasiado tarde para ser evacuados.
Las tropas nazis entran en París (Francia). Sólo hace dos semanas que se han evacuado a los defensores aliados a Gran Bretaña. Una semana después, el Primer Ministro francés Henri Pétain firmará un armisticio con los alemanes y formará un gobierno colaboracionista. 
España ocupa Tánger (ciudad del norte de Marruecos) con una fuerza de 4.000 hombres procedentes del Marruecos español "en nombre del sultán", incorporando así la plaza al protectorado. La ocupación cuenta con el consentimiento de Francia y el Reino Unido, ya que el Gobierno español ha expresado su intención de respetar todos los derechos de las diferentes potencias con grandes intereses en la zona. 
En París, tras la toma de la ciudad a manos del ejército nazi, el general Henri Pétain anuncia su intención de firmar un armisticio con Alemania, cosa que hará en Rethondes el 22 de junio. Así comienzan cuatro años de durísima ocupación alemana.
En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles Degaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo.
El general Henri Pétain, héroe francés de la I Guerra Mundial, firma un armisticio con Alemania autorizando la ocupación de más de la mitad del territorio francés. En julio, Henri Pétain se hará cargo del gobierno colaboracionista de Vichy y permitirá, cobardemente, el arresto de judíos y de miembros de la resistencia francesa, enviándolos a campos de concentración. En 1944 las tropas aliadas invadirán Normandía y Pétain se verá obligado a buscar la protección de Alemania. Posteriormente será capturado, juzgado y hallado culpable de alta traición por lo que será condenado a muerte. Charles de Gaulle conmutará su pena por la de cadena perpetua. Morirá con 95 años de edad.
En el transcurso de la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, inicia una serie de ataques contra los convoyes de transporte marítimo frente a la costa sudeste de Inglaterra, comenzando así el primer asalto de la "Batalla de Inglaterra", frase acuñada por Winston Churchill tres semanas atrás. Aunque superados en número, los pilotos británicos presentarán una feroz y encarnizada lucha que obtendrá el éxito frente a los atacantes.
En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.
En el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la batalla de Inglaterra, causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más. Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End, a lo largo del río, donde la densidad de población es muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos alemanes asuelan la ciudad durante más de hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona del Docklands se encuentra en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo. Cuando se hace de noche, el fuego se puede observar desde 20 km de distancia, y su luz sirve de guía a una segunda oleada de bombarderos alemanes que inician su ataque sobre las 19:30 h GMT. Los bombardeos nocturnos duran más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que caen a tal ritmo que apenas existe pausa entre ellas. La defensa civil se ve obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y los escombros. Mientras, en el aire, se llevan a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, por 22 aviones caídos de la RAF (Royal Air Force).
Ante los continuos bombardeos sufridos en la ciudad de Londres (Reino Unido), la RAF lanza un contraataque vigoroso contra una formación de bombarderos nazis que se acercan por el Canal de la Mancha, derribando, según informes, a 185 aviones alemanes. Estas bajas, unidas a las sufridas por las fuerzas de invasión estacionadas en los puertos franceses a manos de los bombarderos británicos, serán lo bastante serias como para convencer a Hitler de dejar a un lado sus planes de invadir Gran Bretaña.
Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya (Francia) para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Félix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y que España entre en la II Guerra Mundial. Tras esta cumbre, Hitler abandonará cualquier idea de tomar Gibraltar.
Adolf Hitler ordena a sus generales estudiar y preparar la invasión de la Unión Soviética en una operación que se conoce con el nombre clave de "Operación Barbarroja". Se llevará a cabo en junio de 1941.
En la tarde de este día Londres, capital del Reino Unido, sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán. Cientos de incendios causados por las cerca de 3.000 bombas incendiarias arrojadas, impregnan la ciudad, mientras los bomberos demuestran un valeroso desprecio a las bombas que estallan a su alrededor, de este modo logran salvar gran parte de la "city". Al día siguiente, una foto simbolizará el espíritu de firmeza de los londinenses durante la batalla de Inglaterra: la Catedral de San Pablo, aparecerá milagrosamente indemne entre el humo y las llamas.

No comments:

Post a Comment