Wednesday, 22 April 2015

1946

1946, February 20, "Tomorrow is Forever", premiere in New York.
 
20 febrero 1946, "Mañana es Vivir" se estrenó en Nueva York:
 

 

1946, Natalie Wood, Won  "Most Talented Young Actress" Box Office Magazine, to: "Tomorrow is Forever".

 1946, Natalie Wood, fue premiada por Box Office Magazine con el premio  "Most Talented Young Actress" por "Mañana es Vivir".
 


1946, may 8, premiere:  "The Bride Wore Boots",  in Raleigh, NC.
 
 1946, 8 mayo  "The Bride Wore Boots", se estrenó en Raleigh, NC:
 
 
 

1946, filming: "Miracle on 34th Street".

1946, comienzo del rodaje de "De Ilusión También se Vive".

1946, filming: "The Ghost and Mrs Muir".

1946, comienzo del rodaje de "El Fantasma y la Sra Muir".

1946, filming: "Scudda Hoo, Scudda Hay ".

1946, comienzo del rodaje de "Scudda Hoo, Scudda Hay ".

 

Hechos Históricos: 1946

En la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente "Plaza de los Mártires del 2 de enero".
La Asamblea Constituyente Albanesa, que ha sido elegida el mes anterior, proclama la República Popular de Albania. En el mes de marzo se promulgará una nueva constitución y un nuevo gobierno, con Enver Hoxha a la cabeza. El régimen comunista iniciará una amplia campaña de purgas para eliminar a los opositores e iniciar la socialización del Estado.
En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato.
El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU con mandato de 5 años. El 1 de noviembre de 1950, se le prorrogará por 3 años más aunque se retirará del cargo el 10 de noviembre de 1952, antes de agotarse su mandato.
La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.
Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. Con sus 18.000 válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La programación con que cuenta la computadora está integrada en el procesador y debe modificarse manualmente.
En Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente. Perón fue encarcelado en 1945, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más: 1951 y 1973.
Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales.
Se disuelve la Sociedad de Naciones, creada en 1919, que transfiere sus funciones a la recién fundada ONU.
Tras depender de Estados Unidos desde 1898, Filipinas adquiere la plena independencia.
Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continuará bajo su dominación económica. Manuel Roxas tiene el privilegio de ser su primer presidente hasta su inesperada muerte en 1948. (Hace 68 años)
Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", un atrevido bañador de dos piezas. Se bautiza así a esta prenda porque en estos momentos EE.UU. realiza pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Oceáno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.
En el incomparable marco de la Riviera francesa, tiene lugar el primer Festival de Cine de Cannes. (Hace 68 años)
En Vietnam, la flota francesa bombardea la ciudad de Haiphong matando al menos a 6.000 civiles, con lo que da comienzo la Segunda Guerra de Indochina que durará hasta 1954.
La ONU se establece definitivamente en su sede de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), tras haber pasado por San Francisco, donde celebró la Conferencia sobre Organización Internacional y por Londres, donde celebró el primer período de sesiones de la Asamblea General. No obstante, no ocupará el actual edificio de treinta y ocho plantas de la Sede, junto al East River, hasta 1950.
En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochina. Ho Chi Minh ha buscado a través de la diplomacia la proclamación de la independencia de Vietnam, pero sus esfuerzos no han servido para nada. Tras ocho años de cruel guerra, se firmará un armisticio por el que Vietnam será dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hará cargo del Norte y el Emperador Bao Dai quedará al mando del Sur. Entre 1964 y 1975 tendrá lugar la Guerra de Vietnam que enfrentará a los dos países: Norte y Sur.

No comments:

Post a Comment