Friday 24 April 2015

1972

1972, Natalie Wood candidate interpretation: "Cabaret".

1972, Natalie Wood: candidata a interpretar "Cabaret" (Cabaret), junto a Robert Redford.

1972, july 16, wedding Natalie Wood & Robert Wagner.

1972, 16 julio, segundo matrimonio con Robert Wagner.

 
 

1972, august 23, "The Candidate" premiere in USA.

1972, 23 agosto estreno en USA de "The Candidate" (El Candidato).



 
 

Hechos Históricos:

En la selva de la isla de Guam (Pacífico occidental, EE.UU.), unos granjeros descubren al sargento japonés Shoichi Yokoi, que ha permanecido escondido durante 27 años sin saber que la Segunda Guerra Mundial ha concluido. Guam resultó atacada y conquistada por los japoneses en 1941. Tres años más tarde, el ejército norteamericano recuperó la isla. El sargento Yokoi, prefirió ocultarse en la espesura en lugar de entregarse al ejército enemigo.
En Londonderry, Irlanda del Norte, tiene lugar lo que se conocerá como "Domingo Sangriento" al abrir fuego soldados del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses que protestan por la imposición, seis meses antes, de las leyes de emergencia que permitieron encarcelar a 900 nacionalistas sin proceso legal previo. Mueren 14 manifestantes. De este modo se recrudece el conflicto entre católicos y protestantes.
En Pekín tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la Guerra Fría.
Desde EE.UU. se lanza al espacio la "Pioneer 10", primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter, que abandonará el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías. Diez años más tarde, la nave dejará el sistema solar. En el 34.600 d. C., y en su largo viaje hacia la constelación de Tauro, está previsto que la Pioneer 10 pase próxima a otra estrella, Ross 249. En la sonda se ha enviado un disco óptico conteniendo información y fotos de nuestro planeta y sus habitantes, además de un mapa espacial indicando la situación del Sistema Solar y de la Tierra. También se envían saludos en más de 100 lenguas terrestres.
Cerca de 4.000 personas mueren en un gran terremoto en el sur de Irán. El epicentro del temblor se sitúa en las cercanías de la localidad de Ghir, una ciudad agrícola ocupada por alrededor de 7.000 habitantes, que resulta totalmente arrasada junto a unas 60 aldeas situadas en su inmediaciones. La cercana ciudad de Jahrom también se ve afectada, y los temblores se sienten también en la antigua ciudad de Shiraz, a 160 km de distancia de Ghir.
El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, aluniza a salvo en el cráter lunar Descartes, en la región de las tierras altas lunares, tras haber sufrido una crisis de siete horas que estuvo a punto de dar al traste con la misión, tras funcionar mal un motor del módulo de mando durante la separación. Si el motor se hubiese encendido en ese momento, la nave podría haberse visto fuera de control con desastrosas consecuencias. Tras interminables minutos de valoración y discusión en control de misión, finalmente se dio el visto bueno para proseguir. De este modo, los astronautas John Young y Charles Duke se convierten en el quinto equipo en poner su pie en la superficie lunar. Su primera impresión al tocar suelo el módulo lunar ha sido: "No vamos a tener que caminar mucho para recoger piedras."
Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética.
El presidente estadounidense, Richard Nixon, y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firman en Moscú los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks) sobre limitación de armas nucleares, que estará en vigor durante 30 años, hasta junio de 2002, fecha en que Estados Unidos se retirará de los acuerdos.
Con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguran en Munich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante su transcurso, Septiembre Negro, grupo terrorista palestino, secuestrará a la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más. Los Juegos se clausurarán el 11 de septiembre.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, terroristas palestinos atacan los aposentos de la delegación israelita en la villa olímpica, y asesinan a dos miembros del equipo mientras secuestran a otros nueve. El comando terrorista exige la liberación de 200 árabes que se encuentran en prisiones israelíes y la de terroristas alemanes encarcelados, a cambio de las vidas de los atletas. En la noche del día siguiente, 6 de septiembre, las autoridades alemanas orientales llevarán a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto, tal como han exigido. Allí francotiradores de la policía alemana abrirán fuego intentando un rescate desesperado. En el caos consiguiente, los palestinos asesinarán a cinco atletas israelitas con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros. En la refriega perderán la vida, además, cinco palestinos y un alemán. A pesar de lo ocurrido, y tras suspenderse durante veinticuatro horas, los Juegos seguirán con total normalidad. Muy pocos atletas y delegaciones abandonarán la villa olímpica de Munich.
Un avión uruguayo con destino a Chile se estrella en el Glaciar de las Lágrimas, en plena cordillera de los Andes (Argentina, lindando con la frontera chilena). Viajan 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, en su mayoría jóvenes de un equipo de rugby. Tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dará por muertos. Sin embargo, más de 2 meses después, dos jóvenes caminarán durante 10 días por las montañas andinas hasta llegar a las proximidades del valle de Los Maitenes (Chile) donde darán la voz de alarma para ser rescatados. Sólo habrá 16 supervivientes
Despega desde Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.), el Apolo XVII, última misión del proyecto, con el astronauta Eugene A. Cernan al mando. En pocos días se convertirá en último ser humano en abandonar la superficie de la Luna. Le acompañan el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.
Regresa con éxito a la Tierra la tripulación del Apolo XVII, compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo X, Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo, Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans, al amerizar en el Oceáno Pacífico, tras una misión que ha durado 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y ha sido la última del proyecto Apolo (que ha logrado envíar a 12 hombres a la Luna) y también la última misión tripulada a nuestro satélite en mucho tiempo. El objetivo inicial del proyecto Apolo fue llevar a un ser humano a la Luna antes de que lo hicieran los soviéticos, demostrando a la vez la posibilidad de establecer bases lunares permanentes al tiempo que se instalaban complejos instrumentos de medición para el estudio selenológico, algunos de cuyos aparatos aún continuarán prestando servicio a los científicos durante mucho tiempo. Gene Cernan se convierte por tanto en el último ser humano en pisar la superficie de la Luna en el siglo XX, en la zona de los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis.
Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes de un avión estrellado después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Deciden alimentarse de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo pero sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos se resuelven a cruzar las inmensas montañas para tratar pedir ayuda. Así es como consiguen ser rescatados.

No comments:

Post a Comment