Thursday, 23 April 2015

1951

1951, march 29, Academy Awards: "No Sad Songs For Me" candidate: Best Music.

1951, 29 marzo, Oscar de Hollywood, candidatura de "Amarga Sombra" a la Mejor Banda Sonora.

1951, march 29, Academy Awards: "Our Very Own" candidate: Best Sound
 
1951, 29 marzo, Oscar de Hollywood, candidatura de "Vida de mi Vida" por Mejor Sonido.

1951, filming "Just For You".

1951, comienza el rodaje de "Just For You".

1951, filming "The Rose Bowl Story".

1951, comienza el rodaje de "The Rose Bowl Story".

1951, filming "The Star".

1951, comienza el rodaje de "La Estrella".

1951, june 21, "Dear Brat" premiere in Los Ángeles.

1951, 21 de junio estreno en Los Ángeles de "Dear Brat"

 


1951, september 5, "The Blue Veil" premiere in Los Ángeles.

1951, 5 de septiembre estreno en Los Ángeles de "No Estoy Sola". 



 
 

Hechos Históricos:

En Brasil, Getulio Vargas es investido de nuevo presidente tras su victoria electoral de octubre pasado, a los cinco años de haber sido depuesto del poder, al que había accedido con anterioridad en tres ocasiones y tras haber implantado el "Estado Novo" brasileño (régimen autoritario). Su gobierno se caracterizará por la industrialización y modernización del país y por introducir mejoras sociales, que finalmente no llegarán a la gente más desfavorecida. Tras una crisis política y una intensa campaña contra su forma de gobernar, en agosto 1954 Getulio se suicidará.
En el transcurso de la Guerra de Corea, tras haber capturado Seúl fuerzas comunistas de China y Corea del Norte el 4 de enero pasado, fuerzas aéreas de las Naciones Unidas recapturan la ciudad, usando bombas, cohetería pesada, y napalm sobre territorio ocupado por tropas comunistas, dejando miles de víctimas durante el desarrollo de esta acción.
En EE.UU. comienza el juicio contra Julius Rosenberg, ingeniero eléctrico de 33 años y su esposa Ethel de 35, en un Tribunal Federal de Nueva York, acusados de pasar secretos atómicos a los rusos y robar información técnica del centro de investigación atómica de Los Álamos, para dárselo a agentes del KGB. La pareja, que negará toda participación en el asunto del espionaje, será condenada el 5 de abril. El 19 de junio de 1953, a pesar de innumerables peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, serán ejecutados en la silla eléctrica.
El submarino británico HMS Affray se hunde con su tripulación de 75 miembros, a unos 30 kilómetros al sur de la Isla de Wight, debido a que el snorkel, tubo a través del cual el motor diesel respira mientras el submarino se mantiene a profundidad de periscopio, se acaba de romper por la fatiga del metal, provocando la inundación de la nave a través de la rotura. El HMS Affray zarpó de Portsmouth anoche y se sumergió sobre las 20:15 GMT. Hoy a las 07:30 GMT, debería haber emergido en un punto concreto; pero al no recibirse la señal se pone en marcha una operación de búsqueda y rescate que concluirá 3 meses más tarde con la localización del submarino hundido a unos 100 m de profundidad y a unos 75 km al sur de Portland.
En París (Francia), los representantes de Bélgica, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, firman el Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), con el objetico de regular los sectores del carbón y del acero. Esta entidad supranacional será el germen de la futura Comunidad Económica Europea. Entrará en vigor el 23 de julio del próximo año y la primera sesión de la Asamblea se celebrará en Luxemburgo el 10 de septiembre de 1952.
El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.
China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta. (Hace 63 años)
Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.
En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón resulta reelegido presidente. Durante este segundo mandato afrontará graves problemas y será destituido por un golpe militar en septiembre de 1955. Se asilará temporalmente en el vecino país de Paraguay. Más tarde pasará a Panamá desde donde, tras una breve estancia, viajará a Madrid (España) y se casará con María Estela Martínez de Perón.
Ernesto "Che" Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a través del continente sudamericano. Durante el recorrido observará la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debe enfrentarse en su vivir diario, lo que forjará a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.

No comments:

Post a Comment