Friday, 24 April 2015

1975

1975, Natalie Wood candidate interpretation: "The Other Side of the Mountain".

1975, Natalie Wood: candidata a interpretar "The Other Side of the Mountain" (Una Ventana al Cielo).

1975, july, "Peeper" premiere in USA.

1975, Junio estreno en USA de "Peeper" (Un detective Curioso).



 

Hechos Históricos:

La isla caribeña de Santa Lucía se convierte en país independiente. En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de la Independencia, cientos de banderas con los colores nacionales (azul, blanco, negro y amarillo), saludan con gran emoción el instante en que la enseña del nuevo Estado es izada, ante la atenta mirada de la princesa Alejandra de Kent, que representa en este acto a la reina Isabel II de Inglaterra. Santa Lucía es por su extensión, la tercera isla del grupo de las Pequeñas Antillas y ocupa una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados, con poco más de 110.000 habitantes, la mayoría de ellos de raza negra y origen africano. Al noreste del país se encuentra Castries, su capital situada a orillas del mar Caribe. El origen de la isla es volcánico y cuenta con una frondosa selva tropical. La independencia conquistada hoy por este pequeño territorio, se inició en 1959 cuando logró la autonomía administrativa. Poco a poco se fueron ampliando sus competencias hasta que en 1967 pasó a convertirse en Estado asociado de Gran Bretaña, quedando todos los asuntos internos bajo responsabilidad del Gobierno local, elegido en elecciones democráticas. Sólo la defensa y las relaciones exteriores permanecían bajo el control británico.
Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañia, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.
Comienza una cruenta guerra civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona.
En Camboya, los Jemeres Rojos toman el poder al capturar la capital Phnom Penh y derrocar al general Lon Nol, que rige dictatorialmente el país desde 1970. Concluye de este modo la guerra civil pero comienza una era totalitaria de horrores conocida como el "genocidio camboyano" en el que serán exterminadas entre dos y tres millones de personas.
Concluye la guerra de Vietnam al anunciar el gobierno de Saigón su rendición incondicional a las fuerzas de Vietnam del Norte. El presidente Duong Van Minh, que ha estado en el cargo sólo tres días, hace el anuncio en una emisión de radio a la nación a primeras horas de esta mañana, solicitando a sus fuerzas que depongan las armas y pidiendo al Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong que pongan fin a todas las hostilidades. El anuncio es seguido rápidamente por la llegada de tropas de Vietnam del Norte, que entran en la ciudad prácticamente sin oposición.
Comienza a funcionar de facto la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Está formada por 18 estados miembros que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque sus estructuras se hallan muy descentralizadas. El 1 de enero de 1979, Canadá entrará a formar parte como estado asociado.
Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe, país africano formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea, a unos 250 km de las costas de Gabón, se independiza de Portugal. Se elige como primer presidente al secretario general del MLSTP (Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe), Manuel Pinto da Costa.
Tiene lugar en el espacio la primera cita entre ingenios de distintos países, cuando la nave espacial americana "Apolo 18" y la soviética "Soyuz 19" se encuentran en órbita terrestre. Permanecerán unidas durante 44 horas. Al abrirse las compuertas de ambas naves, los comandantes Thomas P. Safford y Aleksei Leonov se dan las manos e intercambian regalos.
En EE.UU. se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región llana de tierras bajas en la región ecuatorial del hemisferio norte del planeta rojo. Si, según parece, alguna vez llegó a existir un océano en dicha región, Chryse hubiera sido una gran bahía.
En España, el franquismo da sus últimos coletazos y en un intento por demostrar su fortaleza, son fusilados dos miembros de ETA y tres del FRAP sin que sirva nada la oleada de protestas internacionales, ni las peticiones de indulto que, un sinfín de personalidades y jefes de Gobierno de todo el mundo, han dirigido al dictador Francisco Franco.
En España concluye de hecho la dictadura de más de 36 años del general Franco con el anuncio de que el príncipe Juan Carlos asume, debido a la enfermedad del dictador, la Jefatura del Estado de manera interina. En la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general fallecerá. El mecanismo sucesorio funcionará con rapidez y dos días más tarde, el Príncipe será proclamado Rey de España.
En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En este día, la marcha formada por 75.000 marroquíes llega hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas.
En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza un acuerdo mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo reparten, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgen a descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara.
Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia. 
Se declara definitivamente la independencia de Surinam, convirtiéndose el gobernador Johan Ferrier en presidente y Henck Arron en primer ministro. A raíz de este hecho, se producen emigraciones masivas que dejan el país sin mano de obra cualificada. En 1977 se celebrarán las primeras elecciones que darán la victoria al Partido Nacional de Surinam. Tras una serie de golpes de Estado, será tras las elecciones de 1991 cuando el país alcance el período mas próspero llamado "La Democracia Participativa".
Pocos días después de declarar su independencia de Portugal (28 de noviembre), Timor Oriental es invadido por tropas indonesias, resultando en un cruel y brutal genocidio de aproximadamente el 30% de la población timorense.
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes, entre los que se incluyen 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. Durante años se perderá su rastro hasta que en 1994 las autoridades de Sudán lo entreguen a Francia, donde en 1997 será juzgado y sentenciado a cadena perpetua por éste y muchos otros atentados terroristas

No comments:

Post a Comment