Thursday 23 April 2015

1960

1960, Natalie Wood, candidate interpretation: "The Unforgiven".

1960, Natalie Wood candidata a protagonizar  "The Unforgiven" (Los Que No Perdonan).

 
 
1960, Natalie Wood, candidate interpretation: "The Entertainer".
 
1960, Natalie Wood candidata a protagonizar "The Entertainer" (El Animador).


1960, juny 20, "Cash McCall" premiere in Los Ángeles.

1960, 20 junio estreno en Los Ángeles de "El Potentado".



 

1960, august 19, "All the fine Young Cannibals" premiere in Los Ángeles.

1960, 19 agosto, estreno en Los Ángeles de  "Los Jóvenes Caníbales". 

 


1960, filming "Splendor in the Grass".

1960, comienza el rodaje de "Esplendor en la Hierba".

1960, filming "West Side Story".

1960, comienza el rodaje de "West Side Story".

Hechos Históricos:

Jacques Picard y Don Walsh, emprenden un viaje emocionante, a bordo del batíscafo Trieste, en la fosa de las Marianas (Océano Pacífico, cerca de Guam) con destino al fondo del mar, para tratar de alcanzar la máxima profundidad nunca antes lograda por el ser humano. En las 5 horas que tardan en tocar fondo, descienden 11.033 metros en el abismo más profundo y oscuro del planeta Tierra, donde la presión es 1.086 veces superior a la de la superficie terrestre.
En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.
Francia, tras su desastre militar en la Indochina francesa (actual Vietnam), y la humillación de la expropiación del canal de Suez, ocurrida en octubre de 1956 al dejar EE.UU. a sus aliados sin apoyo, acelera su programa nuclear de defensa y, en el día de hoy, detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino.
El radio telescopio británico de Jodrell Bank, en Cheshire, establece un nuevo récord del espacio al tomar contacto con la sonda espacial "Pioneer V", que se encuentra a una distancia de 660.000 km.
Tiene lugar en la ciudad de población negra de Sharpeville (Johannesburgo, Sudáfrica) la matanza de Sharpeville, al disparar de manera indiscriminada la policía africaker contra un grupo de manifestantes no armados, con el trágico balance de 69 muertos y 180 heridos de bala, mientras la población se manifiesta en protesta a las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos no blancos. Tras esta injustificable masacre se sucederán revueltas en Ciudad del Cabo con más de 100.000 arrestados, antes de que el ejército consiga restaurar la calma. Este dramático suceso convencerá al líder anti-apartheid Nelson Mandela para abandonar su actitud de no violencia, y comenzará a organizar grupos paramilitares para luchar contra el gobierno racista de Sudáfrica. En 1964, tras una serie de acciones de guerrilla de poco calibre, Mandela será detenido y condenado por traición siendo sentenciado a cadena perpetua. Tras pasar 27 años en la cárcel, será finalmente puesto en libertad y 3 años después, en 1994, resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica.
Frank Drake, profesor de astronomía de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), apunta un radiotelescopio a la constelación de Cetus, en concreto a la estrella Tau Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra, con la esperanza de escuchar emisiones producidas por inteligencia extraterrestre, no detectando nada fuera de lo común. Con este experimento, el profesor Drake comenzará décadas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, con la fundación de una organización conocida por sus siglas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Con el tiempo llegará a tener millones de colaboradores en todo el mundo.
Aunque aún permanece en construcción, Brasil estrena capital futurista en medio de la selva amazónica: Brasilia. Lucio Costa y Oscar Niemeyer, arquitectos, dan cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral. Su construcción comenzó en 1956. En 1987 la UNESCO la declarará parte del patrimonio mundial, evitando la modificación de su estructura original y promoviendo su preservación.
Togo, colonia alemana hasta 1918, se independiza de Francia. Su primer presidente será Sylvanus Olympio, asesinado en 1963 en el transcurso de un golpe de estado.
El presidente soviético Nikita Kruschev, informa al Soviet Supremo de la URSS, que el día 1 de mayo un avión espía norteamericano U-2 fue abatido por los disparos de los antiaéreos soviéticos, resultando apresado su piloto, Francis Gary Powers. En relación con el vuelo añade que lo califica como un "acto de agresión" de los Estados Unidos. La tensión internacional se incrementa en plena Guerra Fría.
En Estados Unidos, la "U.S. Food and Drug Administration" autoriza la venta de la píldora anticonceptiva que ha sido fabricada por el endocrinólogo Gregory Goodwin Pincus. En poco tiempo se convertirá en uno de los medicamentos con mayor significado cultural y mayor impacto demográfico, a la vez que supondrá una revolución sexual en el mundo de la mujer.
Una expedición liderada por el suizo Max Eiselin corona la cumbre del Dhaulagiri, séptima montaña más alta del mundo, en el Himalaya.
En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, dejando un balance de más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar. El poderoso tsunami resultante causará enormes daños y cerca de 200 muertes a miles de kilómetros de distancia, en Hawai, Japón y la costa oeste de EE.UU.
En Argentina, los servicios secretos israelíes secuestran al nazi y criminal de guerra Adolf Eichmann, trasladándolo de incógnito a Israel para juzgarle sumariamente.
Tras haber conseguido su autonomía en 1958, la República Malgache se independiza definitivamente de Francia. Philibert Tsiranana, elegido presidente en mayo de 1959 se mantendrá en el gobierno hasta 1972, fecha en que importantes sectores de la población le forzarán a dimitir por su política de supeditación a Francia. En 1976 el país cambiará su denominación por la de República Democrática de Madagascar.
El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica bajo el nombre de República Democrática del Congo. Días después estallará una revuelta y Bélgica enviará tropas sin consentimiento del nuevo Gobierno con el objetivo de restaurar el orden público y proteger a los ciudadanos belgas que aún permanecen en el país.
Ceilán, actual Sri Lanka, elige a la primera mujer Primer Ministro del mundo, al obtener el Partido de la Libertad de Sirimavo Bandaranaike, viuda del asesinado primer ministro ceilandés Solomon Bandaranaike, una aplastante victoria en las elecciones generales, consiguiendo 75 de los 150 escaños. Bandaranaike decidió entrar en política tras el asesinato de su marido por un extremista budista, el 26 de septiembre de 1959. Durante la campaña electoral ha sido conocida como la "viuda llorona" ya que, con frecuencia, ha roto en sollozos al asegurar que continuaría con la política socialista de su difunto esposo. Bandaranaike perderá las elecciones de 1965 después de haberse aliado con los impopulares trotskistas, aunque volverá al poder en 1970.
Tras dos años como república autónoma dentro de la Comunidad Francesa, en el día de hoy Costa de Marfil se independiza de Francia al dejar que su membresía comunitaria caduque. Se establece la ciudad comercial de Abiyán como capital del nuevo Estado. Su primer presidente será Félix Houphouet-Boigny que se mantendrá en el cargo desde hoy hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 1993.
Chad obtiene su independencia de Francia, con el líder del Partido Progresista, François Tombalbaye, como su primer presidente, que actuará dictatorialmente al eliminar a la oposición.
El Congo obtiene la independencia total siendo su presidente Youlou, nombrado en noviembre de 1959. A partir de ahora, Youlou establecerá un régimen autocrático y corrupto. El descontento popular hará que crezca un amplio movimiento de masas que rechazará frontalmente su política. Esta protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales, terminará en un levantamiento popular que tendrá su momento álgido del 13 al 15 de agosto de 1963, en los llamados "tres días gloriosos", siendo reemplazado por Alphonse Massemba Debat, que forzará la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y, junto a su primer ministro, Pascal Lissouba, crearán el Movimiento Nacional Revolucionario.
Gabón se independiza de Francia siendo elegido, en 1961, Léon M'Ba como su primer presidente, con El Hadj Omar Bongó como su vicepresidente. M'Ba fallecerá en 1967, y Bongó lo reemplazará como mandatario de acuerdo a una reciente ley según la cual el vicepresidente sucederá inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó establecerá un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG). En 1990 Gabón se abrirá a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresarán a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG, aunque Bongó seguirá siendo el Jefe de Estado.
Comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin. Una innovadora revolución en cuanto a costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia, acaba de comenzar.
En Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por el asunto de espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel. (Hace 54 años)
Con la presencia de 83 países y 4.327 deportistas, se inauguran en Roma (Italia) las XIV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 11 de septiembre. La televisión entra por primera vez para efectuar la retransmisión de las pruebas.
En EE.UU. se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga.
En Estados Unidos tiene lugar el primer debate electoral jamás televisado, que es seguido por unos 85 a 120 millones de televidentes, entre los candidatos a la presidencia del país John F. Kennedy y el vicepresidente Richard M. Nixon. Finalmente Kennedy ganará las elecciones, en la que este debate se habrá mostrado realmente decisivo en el resultado final.
En este día, y durante la XV Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se han sentado por primera vez 17 nuevas naciones, el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, exasperado por la reiteración de discursos que nadie escucha, golpea el pupitre con su zapato, y la emprende contra el Secretario General de la ONU Hammarskjöld, por su "nefanda actitud colonialista en el Congo y pro colonial en todas partes", proponiendo la sustitución de este cargo por una troika en la que el Este, el Oeste y el Tercer Mundo tengan cada uno su propio representante. La propuesta es rechazada por EE.UU.
Por estrecho margen respecto al republicano Richard Nixon, el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy vence en las elecciones presidenciales estadounidenses. (Hace 54 años)
En virtud de los acuerdos alcanzados con Francia, Mauritania logra su independencia y funda su capital en Nuakchot.
En el Palacio Real de Bruselas (Bélgica), Fabiola de Mora y Aragón se casa con el rey Balduino de Bélgica. El monarca fue coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III.

No comments:

Post a Comment